miércoles, 14 de mayo de 2008

Los funciones de la radio

Una serie de funciones cohexisten dentro del medio dividiendo las actividades según la disponibilidad en el aire o no. Todos los funciones son importantes y necesarios para cualquier emisión profesional ninguno puede obviarse o reemplazarse superponiendo funciones. No es aconsejable ser conductor y coordinador, o poner en práctica la moda del locutor operador. Siempre un producto auténtico y profesional respeta todo este arco de funciones elementales, independientes, pero que indefectiblemente actúan entre sí, convirtiéndose en indispensables las una a las otras.

En las tareas fuera de aire o de isla se destacan:

Operador Técnico: es quien maneja los equipos (micrófono, teléfono, caseteras, compacteras, etc). “Da el aire”: desde el control indica con una seña a través del vidrio el momento en que el conductor comienza a hablar, coordina el paso de las publicidades, artísticos, pasa la música y los mensajes de oyentes, saca al aire entrevistas y al móvil, de manera tal que no se formen baches de silencio, sino que todo quede bien enlazado.
Productor General: está en la cocina del programa. Es el coordinador de la etapa previa a la puesta al aire, el encargado de la preproducción. Organiza y prepara el contenido de cada programa. Junto a sus compañeros del equipo se encarga de: seleccionar y ordenar las noticias; decidir el estilo de música de cada programa; seleccionar a los entrevistados, establecer el contacto e invitarlos a la radio o combinar horario para la llamada telefónica; decidir el destino del móvil de exteriores, elaborar informes, etc.
Coordinador: es el nexo entre las funciones de aire y de isla. Es el encargado de coordinar y cumplir la hoja de ruta, armada por el productor, durante la emisión del programa. Es el encargado de realizar las modificaciones que crea necesario para un mejor desarrollo del producto. Controla los tiempos estipulados previamente para cada uno de los elementos que forman la audición, así como todos los detalles e imprevistos. Es el nexo entre el conductor y el operador técnico. Es quien coordina desde afuera a todos los integrantes que forman el programa. Es el primer oyente.
Musicalizador: es el encargado de elegir los temas musicales de cada emisión, según el estilo del programa fijado por el productor.


Los funciones de aire o de piso lo conforma:

Conductor: no necesariamente tiene que ser locutor o periodista. El conductor es la columna vertebral del programa, es el bastonero del aire, el único que tiene contacto con cualquier integrante de la isla. Es quien fija el ritmo y el estilo del programa. Es quien opina y reflexiona. Con una seña le indica al operador la entrada de cada bloque. Es la voz central de la emisión y ante la audiencia es el que representa e identifica al programa. Su carácter y actitud son claves para definir el perfil y estilo de la audición.
Movilero: son los “ojos” de la radio. Recorre la ciudad describiendo y contando novedades al instante en formato de crónica. Hace entrevistas en los lugares en que suceden las noticias.
Locutor: es la voz que identifica a la emisora o al programa. Es quien dice la señal, difunde avisos comerciales, difunde boletines informativos y brinda los datos meteorológicos.
Columnista: periodista o especialista en alguna disciplina (deportes, espectáculos, economía, policiales, tecnología, política, judiciales, ecología, turismo...)
Comentarista: es el periodista o especialista que se encarga de opinar y analizar distintas noticias que forman parte de la grilla del programa.

No hay comentarios: