sábado, 29 de marzo de 2008

Elementos del Lenguaje Radiofónico

Cuatro elementos arman el mundo de la radio: la voz o palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio. En base a ellos se configura un mundo infinito que sólo se encuentra como limitación de los párpados de la imaginación, límites que cada oyente construye en sus modos de percepción.

La palabra
Cuando se habla de la palabra como uno de los elementos constitutivos del lenguaje radiofónico, en realidad se hace referencia a todo el sistema expresivo del lenguaje verbal. Es decir, el uso de la voz no se limita a "lo que se dice". Otros ingredientes también construyen sentido.

La música
Cuando la voz se combina con la música se potencia el efecto connotativo de cada elemento por separado. La música crea climas, habla, dice, calla.
En radio se suele clasificar la música en tres tipos de acuerdo a su función:
- Música Objetiva: Tiene sentidos propios, expone un hecho concreto y da lugar a una sola interpretación independientemente de sentimientos e ideas.
- Música Subjetiva: Tiene una función emotiva. Crea "climas", genera ánimos.
- Música Descriptiva: Apela a la imaginación del oyente para situarlo en un lugar, una época, un paisaje determinado.

Los Efectos Sonoros
Se los llama efectos sonoros, efectos espaciales, ruidos. Igual que la música, traen consigo una realidad referencial.
Es posible construir un relato íntegro utilizando sólo efectos sonoros. A esto se lo llama trama sonora y es un buen ejercicio para poner a prueba la capacidad de los sonidos de construir sentidos.

El Silencio
El sonido tiene mayor potencial expresivo que cualquier otro recurso para dar relevancia a los sonidos anteriores y posteriores. En radio, nada llama la atención más que el silencio. El silencio es imprescindible para la comprensión del lenguaje verbal.

No hay comentarios: